viernes, 24 de junio de 2011

Slim el hombre más rico del mundo, Forbes

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la lista de millonarios de Forbes en 2011, y en este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:
A. La buena, es que el primer lugar lo ocupa el mexicano Carlos Slim, empresario desde 1965.
B. La mala, es que “el Chapo Guzmán” ocupó el lugar mil 140 entre los hombres más ricos del orbe.
Según la revista Forbes la riqueza de Carlos Slim repuntó en 20 mil 500 millones de dólares en este año, ubicándose en 74 mil millones de dólares. Esta cifra equivale al 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y es superior a la suma del PIB de 118 economías en el mundo. Las empresas del Grupo de Carlos Slim generan 217 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos en México.
Según Forbes, el aumento de la riqueza del magnate de las comunicaciones se debió al aumento de 19 por ciento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, a la apreciación del peso y al éxito de las empresas del sector minero e inmobiliario de Grupo Carso. Sin descartar la consolidación de América Móvil y Telmex Internacional y la escisión de Minera Frisco. Otras de las empresas que conforman Grupo Carso son Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, Sears, Sanborns, Ostar Grupo Hotelero y Promotora Musical, Grupo Financiero Inbursa, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina e Inmuebles Carso.
En la lista le siguen Bill Gates, con 56 mil millones de dólares y el inversionista estadounidense Warren Buffet, con 50 mil millones. Después se ubican Berbaur Arnault de LVMH, Larris Ellison de Oracle, Lakshmi Mittal de ArcelorMittal ADS, Amancio Ortega de Zara, Eike Batista de EBX Group, Mukesh Ambani de Reliance Industries y Christy Walton de Walmart, este último con tan sólo 26,500 millones de dólares.Al agregar a Li Ka-shing, la fortuna conjunta de los 11 principales millonarios es de 125 mil millones de dólares, cifra equivalente a 12 por ciento del PIB mexicano; monto superior al saldo de las reservas internacionales del Banco de México.
En el caso de Bill Gates la revista indica que su nueva fortuna la obtiene de inversiones diferentes a las realizadas en su empresa Microsoft , creadora de Windows. Entre sus nuevas inversiones se incluyen empresas mexicanas, tal es el caso de Femsa y Televisa.
Por otra parte, el segundo hombre más rico del país es Germán Larrea, de Grupo México, con una riqueza de 16 ml millones de dólares, el tercer sitio lo ocupa Alberto Baillères, de Grupo Bal, ambos del sector minero. Les siguen Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, Jerónimo Arango, Daniel Servitje, Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, Roberto González Barrera, de Grupo Maseca, y Roberto Hernández, accionista de Citigroup. Los dos últimos escaños los ocupan el banquero Alfredo Harp Helú y Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa; éste último con una fortuna de mil millones de dólares. La publicación comenta que “el Chapo” ocupó el número mil 140 entre los más ricos del mundo y que es el responsable del 25 por ciento del tráfico de drogas de México a Estados Unidos y Centroamérica.
Debe aclararse que las cifras multimillonarias que reporta la revista Forbes no corresponden a las utilidades de los empresarios, por el contrario, los montos reportados representan la suma de sus activos en empresas privadas, públicas, bienes inmuebles, yates, inversiones en obras de arte y en efectivo.
Muchas personas opinan que el hecho de que el hombre más rico del mundo sea mexicano es una ironía o desfachatez, cuando uno de cada dos residentes padece algún grado de pobreza. Sin embargo, soy de la opinión, que Slim es un hombre exitoso que invierte en México y en otras latitudes, que busca nuevos negocios y genera los empleos que tanto necesita el país.
Estimado radioescucha, la publicación de la lista de los hombres más ricos del mundo permite deducir que para ser un potentado se pueden elegir al menos dos vías. Una es hacer negocios y aprender a administrarlos; la segunda, en inventar algo y vendérselo al mundo, tal como sucede con Microsoft, Oracle, Zara, Google y Facebook. Como decía la abuela “Dinero llama dinero, no tenga miedo a ser rico mi hijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario