viernes, 24 de junio de 2011

Población

Hola Jorge Humberto es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré los resultados preliminares del censo de población 2010, en este tenor te tengo dos noticias, una buena y una mala.
A. La buena, es que se sabe con certeza que en México habitamos 112 millones de personas.
B. La mala es que el conteo de población 2005 sólo generó confusión al haber subestimado la población en ese año.
Según las Naciones Unidas, “un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un periodo dado”. El objetivo del censo de población en México “es contar a la población y las viviendas, conocer algunas de sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional”.
Los conteos de población en el país cuentan con una gran experiencia, ya que sus primeros antecedentes se remontan a la Época Prehispánica. El primer recuento de personas registrado en códices y monumentos fue realizado en el año 1,116, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México, en ese año, el rey Xólotl ordenó que fueran censados sus súbditos. Su método fue poco ortodoxo pero efectivo, le pidió a cada uno de los individuos de la comunidad tirar una piedra en un montón al que se llamó "Nepohualco"; contabilizando 3 millones 200 mil rocas, o sea, personas. Ulteriormente los Azteca realizaron algunos registros de provincias y pueblos, no para saber cuántos eran, sino para controlar el pago de tributos.
El oscurantismo de la época colonial consideró que la información levantada en diversos censos de población constituía un secreto de estado, por lo que no conservaron datos. Entre 1790 y 1971 se realizó el denominado Censo de Revillagigedo; en 1831 se efectuó el llamado Censo de Valdés.
Pero no fue hasta la presidencia de Porfirio Díaz que se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional en 1895; el cual constituye el origen de los censos contemporáneos.
Así, México tiene ahora una experiencia mayor a los 100 años realizando censos de población, este esfuerzo se realiza cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921 a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana.
En este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como INEGI, nos dio a conocer los datos preliminares del censo 2010; pero no será hasta el primer trimestre de 2011 que se difundirán los resultados definitivos. Por lo pronto sabemos que en el país viven 112 322 757 personas, del total 55 millones son hombres y 57 millones son mujeres. Si bien las cifras indican que las mujeres en el país exceden por 2.6 millones a los hombres, para aquel caballero que quiera reducir la competencia para casarse le recomiendo visitar el Distrito Federal y Oaxaca en donde hay diez mujeres por cada nueve hombres y le conmino a no ir a Baja California Sur o Quintana Roo en donde hay más hombres que mujeres.
Respecto a la concentración de la población en el territorio no hay grandes cambios, por cada 100 habitantes 14 viven en el Estado de México, 8 en el Distrito Federal, 7 en Veracruz, 7 en Jalisco y 5 en Puebla; el resto se distribuye en las otras entidades federativas.
Por otra parte, el INEGI consideró que “para actualizar la información social y demográfica en periodos más cortos y así satisfacer la demanda creciente de los usuarios”, para tal efecto a partir de 1995 se realizan proyectos intercensales llamados Conteo de Población y Vivienda; el segundo se efectúo en 2005. Sin embargo, la tarea de los conteos no ha sido bien realizada. Veamos los datos, según los censos de población en el año 1990 vivíamos en México 81 millones, en el 2000 casi 98 millones y el nuevo dato de 2010 reporta preliminarmente 112 millones. Ello significa que hacia el año 2000 crecimos promedio anual en 1.8%, y en el año 2010 la tasa de crecimiento se redujo a 1.4%. En contrasentido, según los conteos de población entre el año 2000 y 2005 crecimos anualmente en 1.2% y de 2005 al 2010 en 1.7%. Esto significaría que, a pesar de tener más computadoras y mayor número de televisores , la reproducción de los mexicanos fue mayor durante el segundo quinquenio respecto al primero y esto no fue causado por la recesión económica de 2008; por el contrario, se debe a la incapacidad metodológica al elaborar los conteos.
Estimado radioescucha, los censos de población en México son asertivos en la información que publican; en contraste, los conteos de población sólo sirven para confundirnos. Sería mejor que en lugar de gastar en el conteo mejor contrataran una consultoría, para ello pongo a disposición la mía (CEFICOL S.A; http://franis.jimdo), les aseguro que se ahorraran varios miles de pesos y el resultado con seguridad será mejor. Por lo pronto, estimo que en el año 2020 nuestra población ascenderá a 125 millones de personas. En 10 años lo confirmaremos en este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario