viernes, 24 de junio de 2011

La Reforma Hacendaria del PRI

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la nueva propuesta de reforma hacendaria presentada por el PRI, y en este tenor les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que tenemos una nueva propuesta de reforma hacendaria, la que se discute entre los partidos políticos y el gobierno federal.
B. La mala, es que es poco probable que la propuesta aumente la recaudación fiscal.
La semana pasada en la Cámara de Senadores la fracción del Partido Revolucionario Institucional presentó a los legisladores una iniciativa de reforma hacendaria. El PRI, una vez más puso en el centro del debate la precariedad de los ingresos del gobierno y la necesidad de contar con mejores mecanismos de recaudación fiscal. Actualmente, el partido tricolor y el gobierno federal se encuentran discutiendo la propuesta.
La reforma hacendaria que sugiere el PRI propone una posible disminución del IVA de 16 a 13% al consumo de todos los productos, con excepción de las medicinas y de una canasta básica de alimentos. La tasa del IVA puede reducirse si las compras se realizan en la economía formal y se pide la deducción de 3% ante la Secretaría de Hacienda. Además propone la reducción gradual de la tasa del Impuesto Sobre la Renta para las empresas y personas morales de 30% al 25% en el 2015, Para tal efecto, se reduciría a 27% en el 2013, a 26% en el 2014, hasta quedar establecida en 25 por ciento en el 2015.
La propuesta también pretende exentar del pago de impuestos a las personas que ganen menos de siete salarios mínimos; en contraste, se propone subir la tasa de ISR a 35% a los que ganen mensualmente 500 mil pesos o más. A la par, la propuesta elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y crea un régimen opcional para las personas morales y físicas con actividad empresarial con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, con una tasa de 5% sobre el total de ingresos percibidos. Además se disminuye la carga fiscal de PEMEX; eso, entre otros puntos.
Los promotores de esta reforma hacendaria indican que la iniciativa podría aumentar la recaudación fiscal en más 180,000 millones de pesos.
Sin embargo, con base en cifras públicas, analistas independientes coinciden con la Secretaría de Hacienda en que la propuesta, en lugar de aumentar la recaudación, provocaría un hueco fiscal.
Las estimaciones establecen que la reducción del IVA representaría 30,000 millones de pesos menos, la eliminación del IETU costaría alrededor de 60,000 millones de pesos, la reducción de la tasa del ISR equivaldría a otra mengua de 60,000 millones de pesos, más la modificación al régimen de Pemex que costaría alrededor de 50,000 millones de pesos. En suma, la propuesta de reforma se estima provocaría una pérdida recaudatoria en las finanzas públicas superior a los 200,000 millones de pesos.
Estimado radioescucha, por enésima vez se presenta una opción de reforma fiscal. Como lo hemos visto y sufrido desde hace tiempo, las propuestas y políticas implantadas en materia de fiscal no solo no han sido buenas, sino que no han sido dirigidas en la dirección correcta, en comparación con lo que sucede en el resto del mundo. En materia de recaudación fiscal la solución es fácil, esto lo he comentado en un par de ocasiones en este espacio, simplifiquemos el pago de impuestos con un solo impuesto a una tasa única que recaiga sobre todos los mexicanos y no sólo en los que somos cautivos. En el lenguaje tributario a esto se le denomina impuestos planos o lineales y en inglés como flat tax. Aplicando una tasa única se evitan los huecos fiscales y todas las empresas y trabajadores pagan impuestos, obviamente los trabajadores de menores ingresos están exentos por motivos de equidad distributiva. No cabe duda, la mejor reforma fiscal es la que aumenta los ingresos del gobierno sin beneficiar a nadie en particular, como decía la abuela, “o todos coludos, o todos rabones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario