viernes, 24 de junio de 2011

Aguinaldo

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré los avatares del aguinaldo. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que el aguinaldo ya llegó o llegará antes del 20 de diciembre.
B. La mala, es que ese dinero ganado con el esfuerzo de todo un año se puede perder al tomar malas decisiones.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente a 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. Esto aplica para los trabajadores que hayan cumplido un año laboral, para aquellos que por cualquier motivo no cumplieron el año tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado. El aguinaldo normalmente se paga con relación al último sueldo base percibido, es decir, sueldo sin prestaciones extras como bonos o premios.
El aguinaldo lo percibimos en una fecha de explosiva felicidad, lo que puede provocar que se gaste mal o incluso en forma excesiva y no es buena idea comenzar el año con deudas. Las cinco recomendaciones para hacer un buen uso del aguinaldo son las siguientes:
1. Ahorre. Establezca una cantidad de dinero, que pase lo que pase, usted no gastará, de esta forma lo tendrá disponible cuando verdaderamente se requiera. Recuerde que el ahorro debe ser la primera asignación de nuestro salario; nuestro diezmo.
2. Si tiene deudas es un buen momento para pagarlas, esto mejorará sus finanzas personales a lo largo del año.
3. Tenga cuidado con las ofertas, primero compare precios en diversos establecimientos, después reflexione si realmente necesita ese producto; recuerde que lo barato, usualmente, sale caro.
4. Cuídese de las compras a meses sin intereses, ya que puede sobre endeudarse.
5. Si va a regalar algo a sus seres queridos, es mejor organizar un intercambio de regalos, de esta forma no tendrá que gastar en múltiples productos que a veces no sirven para nada. No me lo tome a mal, pero los regalos es la forma más ineficiente de asignar los recursos, cuántas veces ha quedado inconforme con lo que le regalaron en la oficina o en la escuela o mejor dicho cuántas veces ha quedado satisfecho al cien por ciento con un regalo. Por el contrario, si el intercambio incluye una terna de opciones de lo que espera su familiar, le aseguro que lo hará más feliz.
Estimado radioescucha, los ingresos adicionales que le brinda el aguinaldo son para mejorar su bienestar, no es un regalo, es un derecho; no los desperdicie, porque lo puede perder como agua que se escurre entre las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario