viernes, 24 de junio de 2011

Nueva base para medir inflación

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el cambio de base del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México, indicador que se emplea para medir la inflación, y en este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:
A. La buena, es que con el cambio de base mejorará la medición de la inflación en el país.
B. La mala es que el Banco de México sigue evaluando la eficacia de las decisiones que toma en materia monetaria con base en la inflación, lo extraño es que nuestro banco central se califica a sí mismo.
El Banco de México con participación del INEGI han decidido actualizar la base del índice nacional de precios al consumidor a la segunda quincena de diciembre de 2010) con la finalidad de que sea representativa del consumo de las familias promedio de la República Mexicana, para ello ocupa la canasta de consumo registrada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Con esta acción Banco de México nos sitúa en la vanguardia mundial en medición de precios, ya que en el mundo sólo Chile, Guyana y Singapur ocupan base 2009 y Yugoslavia, Israel y Suráfrica base 2008; .
El Banco de México ha elaborado índices de precios desde 1929 con los precios de los alimentos de la Ciudad de México, pero no fue hasta 1969 que comenzó a elaborar el índice nacional de precios al consumidor. Desde entonces se ha cambiado la base en cinco ocasiones, incluida la presente.
El cambio metodológico es relevante, ya que la anterior base era 2002, y la medida de inflación que nos reportaban se refería al patrón de consumo que comprábamos a principios del siglo. Pero como usted lo sabe, la canasta de consumo ya ha cambiado, ahora se gasta más en vivienda gracias a los programas gubernamentales implementados, hoy en día compramos teléfonos celulares y destinamos más pesos para la adquisición de tiempo aire; los discos compactos los hemos sustituido por memorias usb, ahora somos más los usuarios que contratamos servicios de televisión por cable e internet, por mencionar algunos de los cambios en la canasta de consumo.
La nueva canasta quedo compuesta por 315 conceptos de bienes genéricos, incorporándose como novedades el servicio telefónico móvil, horno de microondas, además de algunas medicinas que obedecen a la dinámica demográfica, tales como los medicamentos para diabetes, entre otros.
La nueva base también incorpora ajustes en la denominación de subíndices tales como Bienes y Servicios Administrativos por Energéticos; Bienes y Servicios Concertados por Tarifas Autorizadas por Gobierno; y Otras Mercancías por Mercancías no Alimenticias.
La nueva base pretende mejoras metodológicas en dos vertientes, la primera la estructura de ponderación (siendo relevante la ampliación de los cuestionarios por parte de la ENIGH 2008, mayor detalle de los gastos de los hogares en vivienda, y mayor información sobre los gastos en salud) y la segunda la metodología para la compilación del índice de precios (generalización de la media geométrica, tratamiento de los datos y ajuste por cambio de calidad).
Estimado radioescucha, la modernización del índice nacional de precios al consumidor proporcionará una mejor medición de la inflación al ser representativa del actual patrón de consumo de la población. Sin embargo, el Banco de México todavía no cede la estafeta del cálculo de este indicador al INEGI, nuestro instituto de estadística, quien deberá esperar hasta julio de 2011 para que se le transfiera la responsabilidad de elaborar y publicar los índices de precios, tal como sucede en 9 de cada diez países en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario