viernes, 24 de junio de 2011

Alza del precio del petróleo

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el aumento en el precio del petróleo, y en este tenor les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que el precio del hidrocarburo sigue subiendo y México se beneficiará por ser un país exportador de petróleo.
B. La mala, es que el alza del precio del petróleo eleva el riesgo de recaer en una nueva recesión económica mundial.
Las tensiones en el medio oriente continúan, el conflicto en Libia, con las amenazas de Gadafi e Irán ante una posible intervención de EEUU, han provocado que el precio del petróleo sobrepase la barrera psicológica de los 100 dólares. Hoy en día el precio del petróleo es mayor que el observado en los años de la crisis petrolera de la década de los setenta, una vez descotados los efectos de la inflación.
Este aumento de precios del petróleo recuerda el fenómeno de la estanflación ocurrido en los años 70, concepto que se traduce en un fuerte aumento de los precios en un entorno de estancamiento económico.
En 1973, como resultado de la guerra árabe- israelí, los principales países productores de petróleo del Medio Oriente, decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur, esta medida incluía a Estados Unidos y sus aliados europeos. A pesar de que el embargo duró solo unos meses, fue la primera crisis del petróleo. Los países occidentales padecieron los altos precios del oro negro, alcanzando niveles nunca vistos. Esta crisis se prolongó hasta comienzos de la década de los años 80. El proceso de la recesión económica fue el siguiente: el alza del precio del petróleo encareció el proceso productivo y disminuyo la producción de las empresas a la par se elevaron los precios y los salarios.
En México, con el alza del precio del petróleo, el gobierno de México no sólo tenía mayores ingresos por sus exportaciones del petróleo, también tuvo acceso a grandes préstamos de los bancos internacionales. El presidente López Portillo, inició una política encaminada a incrementar la extracción y exportación de hidrocarburos. De los casi 70 millones de barriles de petróleo exportados en 1977 se ascendió a 500, cinco años después, todo ello en un contexto de precios en ascenso, lo que representó el 43% de los ingresos del sector público.
Bajo la perspectiva de altos precios de los energéticos, no debe perderse de vista un posible desarrollo tecnológico emergente. A partir de la crisis energética surgida desde los años 70, muchos investigadores se dedicaron a buscar energías alternativas. Los actuales altos precios del crudo pueden facilitar el surgimiento de alternativas de explotación petrolera, ya que elevan la rentabilidad de explotación de costosos pozos e incrementa la posibilidad de usar alternativas energéticas de tecnologías insuficientemente desarrolladas.
Estimado radioescucha, el alza en los precios del petróleo es positivo para los países que son exportadores de este energético, pero al mismo tiempo lesiona a los compradores. En tanto el problema del medio oriente no se resuelva, la economía mundial esta en peligro de volver a caer en una recesión económica, como la de la década de los setenta, asociada a los altos precios de los productos energéticos y de todos los derivados del petróleo. Como decía la abuela “no hay peor sordo que el que no quiere oír”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario