viernes, 11 de junio de 2010

EL ALZA DE PRECIOS DE LA GASOLINA NO ES INFLACIONARIA

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la creencia de que el aumento del precio de la gasolina genera inflación. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que a pesar de lo que dicte la razón, el aumento del precio de la gasolina, categóricamente, en México no es inflacionario.
B. La mala, es que el gobierno impide que el mercado determine los precios de los hidrocarburos, ya que fija el precio de la gasolina a través de una fórmula.
Con frecuencia, leemos en los diarios la frase “gasolinazo” cuando sube el precio del hidrocarburante, en la mente de los ciudadanos priva la idea de que el alza de su precio genera presiones inflacionarias. Dicha idea se sustenta en la siguiente secuencia de eventos: al aumentar el precio de la gasolina, por una parte, incide en el alza del precio del transporte de taxis y colectivos, por otra parte, incrementa el costo de la producción de bienes y servicios que emplean a la gasolina como insumo, pero sobre todo por su efecto en el costo de transportación.
Sin embargo, la idea de que el aumento del precio de la gasolina provoca inflación se ha magnificado más en la mente de las personas que en términos efectivos y a pesar de su relevancia el número de artículos científicos que lo tratan es escaso. En una reciente investigación nos dimos a la tarea de demostrar que el denominado gasolinazo es una exageración que solo reside como una creencia popular.
La evidencia es la siguiente:
En primer lugar, según el INEGI el gasto de las familias en el país se destina principalmente a la vivienda (26%), el consumo de alimentos y bebidas (23%), el transporte (13%) y la educación (12%). Destaca el hecho de que sólo 13 pesos de cada 100 se destinen a transporte, por lo que podría argumentarse que el aumento del precio de la gasolina es inflacionario. Sin embargo, el transporte foráneo emplea diesel y el metro ocupa energía eléctrica. Asimismo, el gasto total en gasolina de bajo y alto octanaje sólo representa 3.7 pesos de cada cien. Esto sin considerar que el gasto en gasolina prácticamente no se modifica cuando aumenta su precio ya que no hay producto que le sustituyan. A esto hay que agregarle que el 40 por ciento de las familias con menores ingresos sólo representan el 6% de la demanda de gasolina; así que una política de contención de precios no ayuda a los más necesitados.
En segundo lugar, la gasolina sólo participa con 18 centavos de cada cien pesos gastados por los productores en materias primas. Su mayor peso como insumo recae en los taxis y autobuses, pero sólo equivale a tres de cada 100 pesos, lo que podría sugerir que cada vez que se incremente el precio de la gasolina deberían transmitir su efecto a la tarifas, pero esto no sucede porque están reguladas por la Secretaría de Transporte y Vialidad.
En tercer lugar, los precios de la gasolina en México no los determina el mercado a través de las fuerzas de la oferta y la demanda del hidrocarburante; por el contrario, los fija el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Finalmente realizamos un modelo estadístico robusto para medir el efecto que causa el alza del precio de la gasolina en la inflación general, en él se buscó que las variaciones del precio de ambas gasolinas tuviera una relación directa con la inflación, lo que permitió concluir que las variaciones de los precios de las gasolinas no causan inflación.
Así, el “gasolinazo” reside en la mente de los ciudadanos, pero cuando se mide con métodos estadístico se demuestra que en México es falso, y no porque carezca de sentido económico, sino porque el gobierno interviene tanto el precio de la gasolina como el del transporte, lo que impide que el sistema económico se desenvuelva con normalidad.
Estimado radioescucha, cuando el gobierno entienda que los mercados libre de intervención son la mejor forma de asignar los recurso, le aseguro que este país será mejor y con mayores posibilidades de generar riqueza.
Para el Poder de la Discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

1 comentario:

  1. si lo que se menciona es cierto, que efecto tendria entoonces el aumentar la oferta de dinero y generar a su vez un control de precios, porque en todo caso seria lo mismo que en la gasolina al aumentar el precio y estar tarifas, y mercado regulados por el gobierno.
    si lo que se menciona es del todo correcto, el mercado presionaria al alza la subida de la vivienda,(segun INEGI) pero ¿si se regula el precio de las viviendas que ocurrira?, en todo caso no puede escacear la vivienda en México más de lo que ya pasa. ¿es analogo pensar en una politica asi, es tan poco inflacionaria como el gasolinazo?

    ResponderEliminar