jueves, 3 de diciembre de 2009

Cambio del Gobernador de Banco de México

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el cambio del gobernador de Banco de México. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que Guillermo Ortiz, puede reelegirse otra vez.

B. La mala, es que elijan a Agustín Carstens.

Antes de iniciar el próximo año el Banco de México debe elegir un nuevo gobernador o reelegir al actual. Hoy día el gobernador de Banco de México es Guillermo Ortiz, quien cumple su segundo periodo al frente de la institución rectora de la política monetaria.

Entre los candidatos figuran dos Subgobernadores del Banco de México, Roberto Cueto y Manuel Sánchez, el secretario de Hacienda, Agustín Carsten, el director de Banobras, Alonso García, la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el propio Guillermo Ortiz.

En mi opinión el mejor candidato es Guillermo Ortiz, economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM con maestría y doctorado en la Universidad de Stanford. Fue secretario de Hacienda de 1994 a 1998 con Ernesto Zedillo, además fue Secretario de Comunicación y Transporte. Desde hace 11 años ha gobernado el Banco de México y hasta principios de este año cumplió el mandato constitucional de mantener el poder adquisitivo del dinero a través del control de la inflación. Sin embargo, a principios de este año, Ortiz cedió a las presiones de empresarios, políticos, diputados y del propio presidente Felipe Calderón, quienes le pedían insistentemente redireccionar la política monetaria para conseguir no sólo la estabilidad de precios sino apoyar el crecimiento económico. Esto lo puedo afirmar por que en una investigación que estoy por publicar se demuestra que la tasa de interés de referencia se encuentra por debajo de la tasa de interés que corresponde a las condiciones económicas de México (simulada con la regla de Taylor), es decir que desde enero las tasas han bajado de manera artificial constituyéndose en una política monetaria expansiva.

El segundo mejor candidato es Agustín Carstens, licenciado en economía por el ITAM con doctorado en la universidad de Chicago, actualmente Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien durante 20 años fue director general de investigación económica, tesorero y coordinador de asesores del gobernador del Banco de México. Su defecto, es que al frente de Hacienda ha tomado decisiones populistas que alientan la inflación.

Estimado radioescucha, la decisión del nuevo gobernador del Banco de México es importante porque está en juego la dirección de la institución encargada de mantener el poder adquisitivo de la moneda y lo menos que necesitamos es un gobernador que destruya lo ganado en los últimos 16 años.

Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario