jueves, 17 de diciembre de 2009

El Aguinaldo

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré los avatares del aguinaldo. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que el aguinaldo ya llegó o llegará antes del 20 de diciembre.

B. La mala, es que ese dinero ganado con el esfuerzo de todo un año se puede perder al tomar malas decisiones.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente a 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. Esto aplica para los trabajadores que hayan completado un año laboral, para aquellos que por cualquier motivo no lo hayan completado, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado. El aguinaldo normalmente se calcula con base en el último sueldo base percibido, es decir, que se excluyen prestaciones extras como bonos o premios.

El aguinaldo lo percibimos en una fecha de explosiva felicidad, lo que puede provocar que se gaste mal o incluso en forma excesiva y no es buena idea comenzar el año con deudas. Mis recomendaciones para hacer un buen uso del aguinaldo son las siguientes.

Lo principal, decida una cantidad para ahorrar. Si, establezca una cantidad de dinero, que pase lo que pase, usted no gaste, de esta forma lo tendrá disponible cuando verdaderamente se requiera. Recuerde que el ahorro debe ser la primera asignación de nuestro salario, nuestro diezmo.

Si tiene deudas en un buen momento para pagarlas, esto mejorará sus finanzas personales a lo largo del año.

Si está dispuesto a regalar mercancías a sus seres queridos, mejor organice un intercambio de regalos, de esta forma no tendrá que gastar en múltiples productos, que sea dicho de paso, a veces no sirven para nada. No me lo tome a mal, pero los regalos es la forma más ineficiente de asignar los recursos, cuántas veces ha quedado inconforme con lo que le regalaron en la oficina o en la escuela o mejor dicho cuántas veces a quedado satisfecho al cien por ciento con un regalo. En contraste, si el intercambio incluye una terna de opciones de lo que espera su familiar, le aseguro que lo hará más feliz y verdaderamente lo utilizará.

Cuídese de los ofertas, primero cheque precios en diversos establecimientos, después realice una introspección para identificar si realmente necesita ese producto; recuerde que lo barato sale caro. También cuídese de las compras a meses sin intereses, ya que al no erogar el recurso de forma inmediata lo puede sobre endeudar para el año que entra.

Estimado radioescucha, los ingresos adicionales que le brinda el aguinaldo son para mejorar su bienestar, no los desperdicie, porque los puede perder como agua que se escurre entre las manos.

Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario