viernes, 26 de junio de 2009

El Día Internacional del Medio Ambiente y el Agua

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré, en el marco del pasado día internacional del medio ambiente, la problemática del agua. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que México tiene una disponibilidad anual de casi 5 mil m3 por persona y el 89% de la población cuenta con agua potable.

B. La mala, es que en el año 2025 disminuirá la disponibilidad a menos de 4 mil m3 y la población con agua potable se reducirá (al 88%).

En el Mundo, alrededor de 600 millones de personas padecen la escasez de agua. Un par de datos reveladores, si en 1970 en proporción cada persona en el mundo contaba con dos gotas, a la fecha sólo cuenta con una gota, es decir, que la disponibilidad media del recurso hídrico ha disminuido en 50% y su distribución es desigual. Por ejemplo, existen naciones con elevada disponibilidad, tal es el caso de Canadá, Noruega y Brasil; en contraste, hay países que padecen escasez extrema como Kwait, Arabia Saudita e Israel. En la tabla mundial, México ocupa la posición 94 de 200 naciones según la UNESCO.

En México la disponibilidad de agua también es dispareja, en tanto el sureste cuenta con dos terceras partes del agua (68%), sólo aporta 15 pesos de cada cien que se producen y cuenta con una cuarta parte de la población (23%); en contraste, el centro y norte a pesar de poseer sólo una tercera parte del recurso hídrico (32%) aporta 85 pesos de cada 100 y a contiene tres cuartas partes de la población (77%); pareciera que para ser productivo se debe carecer de agua.

Por otra parte, el uso concesionado del agua se destina en tres cuartas partes a las actividades agropecuarias y una cuarta parte al consumo público e industrial. El problema real es que por cada dos gotas que se procesan sólo una llega a su destino final, representando un franco desperdicio del vital recurso. A ello hay que agregarle que el agua está subsidiada y todos los usuarios la desperdician porque su precio es muy bajo y lo que cuesta poco es escasamente valorado, no obstante que ninguna especie podría vivir sin ella.

No cabe duda que el recurso hídrico es escaso y día con día disminuye su disponibilidad. Esto sin considerar que los mantos friáticos se están contaminando y cada vez es más difícil beber agua potable con la calidad requerida para el consumo humano.

Estimado radioescucha, lo que propongo para cuidar el agua es eliminar los subsidios que se le otorgan, de tal manera que su precio refleje los costos reales incluidos los de contaminación, de esta manera al tener un precio más elevado los usuarios dejaran de derrocharla. Obviamente y con razón, alguien me cuestionará argumentando que con precios más altos se afecta a los que menos tienen, pero no se preocupe porque el agua que consume la población en condiciones de bajo ingreso incluso puede regalárseles, las poblaciones con esta característica son fácilmente identificables. Asimismo, indiscutiblemente el agua es un recurso vital, pero su distribución debería ser manejada por empresas privada que compitan por el mercado, tampoco se trata de crear monopolios que ofrezcan el recurso a precios exageradamente elevados.
Con estas dos medidas se mejoraría el servicio y, a la par, se fomentaría la inversión y el empleo que tanto necesita México en estos momentos.

Para el poder de la discrecionalidad soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.


Los puntos de vista del autor son de carácter personal y no reflejan la opinión de ninguna de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario