miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Paquetazo 2011

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la entrega del paquete económico para el año 2011, y en este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:
A. La buena, es que la propuesta no incluye nuevos impuestos a los once ya presentes, además no modifica las tasas vigentes. La buena, es que al contrario de cómo se hacia hace unos años, las labores en el país no se paralizan con motivo de la entrega del Informe del Gobierno por parte del presidente.
B. La mala, es que la propuesta no incluye una reducción de impuestos o eliminación de alguno de ellos.
El día de ayer el ejecutivo entregó el paquete económico 2011 para que sea analizado, modificado y, posteriormente, aprobado por el Congreso. Dicho paquete se integra por las Previsiones Económicas para el año 2011, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las Previsiones Económicas para el próximo año estiman un crecimiento económico de 4.5%. Así, la economía mexicana generara una producción que superará los 14 billones de pesos corrientes.
Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto neto total de 3.4 billones de pesos, lo que significa que uno de cada cuatro pesos que produzcamos el año entrante irá a parar a manos del gobierno.
En los últimos años, la administración pública ha gastado principalmente en las denominadas funciones de desarrollo social, éstas ocupan 3 peso de cada cinco, en donde se ubican las acciones en materia de educación, salud, seguridad social y desarrollo regional y urbano. En segundo lugar se encuentran las funciones productivas, en ellas se eroga uno de cada cuatro pesos del total de su gasto, en donde destacan las actividades de energía, desarrollo agropecuario y comunicaciones y transportes. Al final, se ubican los gastos en función de gestión gubernamental las que representan sólo trece pesos de cada cien, destacando las actividades de gobierno, soberanía del territorio nacional, impartición de justicia, procesos electorales, procuración de justicia y legislación. Soy de la opinión que son muy pocos pesos los que se gasta en las actividades propias de gobierno y los resultados los padecemos todos.
Por otra parte, la Ley de Ingresos de la Federación estima que casi la mitad de sus ingresos se recaudaran por medio de los impuestos, además, pese a los argumentos de despetrolización de las finanzas públicas, una tercera parte provendrá de los ingresos petroleros.
Afortunadamente las autoridades hacendarias no tuvieron otra brillante idea como la del año pasado de aumentarnos las tasas impositivas, lo que es bueno porque no hay que hacer ningún cambio en los sistemas de contabilidad de las empresas y en la declaración de las personas que realizan actividades empresariales por cuenta propia. Una felicitación al gobierno por evitar la miscelánea fiscal por segundo año consecutivo.
Recuerde que la miscelánea fiscal es el conjunto de disposiciones de carácter tributario emitidas por la Secretaría de Hacienda con la intención de modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del Gobierno Federal.
Estimado radioescucha, inicia el estira y afloja para decidir el origen y destino final de los recursos públicos. Por lo pronto, nos dicen que no habrá cambio en los impuestos. Sin embargo, se le reducen recursos al desarrollo social y al medio ambiente, además algunos partidos proponen la reducción de impuestos, particularmente del IVA. Creo que el Congreso tiene tareas pendientes más importantes que resolver, como la reforma educativa, así que mi deseo es que aprueben el paquete con celeridad. Pero esto es una quimera, al fin y al cabo tenemos un gobierno rico en un país donde tan “sólo” la mitad de sus habitantes son pobres.

Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con usted la próxima semana, gracias.

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