jueves, 20 de agosto de 2009

Tipo de Cambio

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado del tipo de cambio. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar norteamericano en los últimos siete meses se apreció en 14 por ciento, al pasar de 15 pesos por dólar en febrero de este año a 13 pesos hoy en día.
B. La mala, es que el banco de México ha inyectado al mercado de cambios la significativa suma de 28 mil millones de dólares.
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en términos de otra, por lo que permite calcular el precio de todos los bienes del resto del mundo en una sola moneda. A grandes líneas, cuando el tipo de cambio se aprecia, hay que entregar menos pesos por cada dólar, lo que reduce las exportaciones; en contraste, se aumentan las importaciones generando un déficit en la balanza comercial. Sin embargo, este argumento simplista tiene múltiples aristas, ya que se debe considerar la proporción de la deuda de las empresas que esté denominada en dólares.
El mercado de cambios se constituye básicamente por oferentes y demandantes de dólares. Las personas que los ofrecen los obtienen de las exportaciones de mercancías, la inversión extranjera directa, la inversión extranjera de cartera, de los turistas internacionales y de las remesas familiares. Por su parte, los demandantes de dólares los requieren para pagar las importaciones de mercancías, el servicio de la deuda externa y para los turistas nacionales que viajan al extranjero.
Hoy en día, el tipo de cambio de 13 pesos, considero, se ubica por debajo de su valor real de 13.50 pesos, esto porque la oferta de dólares ha disminuido por la reducción del envío de remesas, la inversión extranjera, el turismo y exportaciones; en suma se ha dejado de recibir 9,400 millones de dólares menos que hace un año.
Estimado radioescucha, el mercado de cambios tiene la gran virtud de reunir a millones de personas que están dispuestos a vender y comprar billetes verdes y a través de su interacción determinar el tipo de cambio. La sociedad somos mayor de edad y es muy difícil que millones de seres humanos nos equivoquemos a la vez. Sin embargo, un grupo de funcionarios del Banco de México piensan que el tipo de cambio debería ser menor y han tomado la decisión de inyectar dólares al mercado con la finalidad, dicen ellos, de estabilizar el tipo de cambio. Lo cual no tendría ninguna importancia a no ser que en esta actividad se han desperdiciado ya 28 mil millones de dólares, suma equivalente al 3% del Producto Interno Bruto de la nación azteca, cantidad por arriba del envío remesas de la inversión extranjera directa y recursos suficientes para cubrir totalmente el gasto social. Pero parece que no importa el destino del dinero, al fin y al cabo vivimos en un país en dónde sólo habitan 55 millones de pobres.
Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.




1 comentario:

  1. Pues si se han desperdiciado muchos recuros en defender el tipo de cambio.Con esos 28000 millones de dolares se hubieran construido varias refinerias que tanto encesita el país.

    ResponderEliminar