viernes, 14 de agosto de 2009

Deudas y Tarjetas de Crédito

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado de las deudas y las tarjetas de crédito. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que a pesar de la crisis las familias se están esforzando en pagar sus deudas de tarjetas de crédito.
B. La mala, es que solo cubriendo el pago mínimo usted podría tardarse hasta 5 años en pagar la deuda total.

La crisis financiera internacional se inicio con el incumplimiento de pagos de créditos hipotecarios, lo que incidió para que varias entidades financieras de primer orden quebraran. Las familias han perdido sus empleos y disminuido sus ingresos, lo que ha provocado la reducción de demanda de financiamiento bancario y el incumplimiento en el pago de tarjetas de crédito. El crédito al consumo es tan importante que representa el 4% del PIB y de este el 56% se canaliza a través de tarjetas de crédito.
Por una parte, las empresas han disminuido su demanda de financiamiento bancario, al grado de que 3 de cada 4 empresas han decidido no endeudarse con la banca para financiar sus operaciones. No obstante que el 57% del financiamiento del sector productivo lo obtienen de sus proveedores, una cuarta parte lo provee la banca comercial cuyo uso básico es cubrir capital de trabajo (27%), inversión (14%) y reestructurar pasivos (10%).
Por otra parte, en los hogares la tónica no es diferente, la cartera de consumo de las familias ha caído en 21%, sobre todo el financiamiento de las tarjetas de crédito. Esto significa que los hogares están pagando cada vez menos con tarjetas de crédito, e incluso han cancelado los plásticos.
Estimado radioescucha, debemos tener presente ahora más que nunca, que una tarjeta de crédito no es un aumento o extensión del sueldo, sino una deuda que se tiene que pagar. El problema es que las tasas de interés, los costos del crédito, se encuentran entre el 25 y el 100%, esto es, por cada 100 pesos que solicite hoy, al termino de un año pagara de 125 a 200 pesos; además, si usted solo paga el mínimo, podría tardar hasta 5 años en cubrir una deuda; pero que son cinco años atados aun grillete financiero.
Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

1 comentario:

  1. Definitivamente hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito por que los interéses que cobran los bancos no le piden nada a los que cobra un usurero o agiotista.

    Desafortunadamente, muchas familias solo pueden hacerse de algunos bienes mediante el crédito, pues, sus ingresos son demasiado raquiticos, y tienen que pagar interéses descomunales.

    ResponderEliminar