Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré sobre los costos que ha generado la sequía en el país, y en este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:
A. La buena, es que ante los efectos de la sequía más devastadora de los últimos 71 años, el Estado destinará cerca de 40 mil millones de pesos para paliar algunos de los daños. Recursos necesario, pero insuficientes.
B. La mala, es que el cambio climático es una realidad y no se detendrá. Sin desprecia los efectos que causan las actividades humanas, el cambio climático es causado básicamente por el ciclo solar.
La República Mexicana padece una sequía que se prolongó durante el 2011 y es la más intensa de los últimos 71 años, el fenómeno ha afectado al menos a 19 estados, casi 50% del territorio mexicano, cinco estados con sequía extraordinaria y otros 14 con sequía severa. Los estados más afectados por la falta de lluvias son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El estiaje se define como el nivel o caudal mínimo de un río o laguna en cierta época del año, debido principalmente a sequías por escasez de lluvias. Hasta ahora, el estiaje ha provocado varios problemas, en donde resaltan las 24 mil familias afectadas en tres municipios de Chihuahua, según cifras oficiales; así como una pérdida estimada entre 60 y 100 mil cabezas de ganado.
La sequía nos está “cobrado intereses”, para el cierre de enero, la Secretaría de Agricultura erogó casi 600 millones de pesos en diversos programas del gobierno federal para atender a los productores de las entidades con declaratoria de sequía a través de los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y del Componente de Energéticos Agropecuarios.
Además de esos programas, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado hasta ahora 170 mil despensas y 100 millones de litros de agua para atender el desabasto.
En las entidades más dañadas de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con otras dependencias y los gobiernos estatales y municipales, distribuirá 290 millones de litros de agua potable; perforará o repondrá 331 pozos, rehabilitará 80, y construirá 74 galerías filtrantes y rehabilita otras 612. Todo ello, con una inversión superior a 926 millones de pesos.
Al parecer el gasto hasta ahora realizado para afrontar el fenómeno ha sido insuficiente, ya que en esta semana el presidente Calderón afirmando haberse adelantado a la contingencia, presupuestó 34 mil millones de pesos mas en un nuevo programa, para instrumentar medidas en las diferentes entidades afectadas.
Lo peor es que las sequías son cada vez más agudas en los estados del norte del país. Estudios de prospectiva sobre el cambio climático indican que las zonas áridas del país se continuarán ensanchando, lo que prevé que de continuar con las técnicas agropecuarias actuales se tendrán que seguir erogando sumas mayores a las actuales.
Estimado radioescucha, a pesar de que el presidente Felipe Calderón afirmó que desde el año pasado su gobierno “se puso las pilas” para enfrentar la contingencia y que desde julio pasado se establecieron diversos programas para hacerle frente al fenómeno de la sequía, es indudable que el norte del país está fuertemente afectado y serán insuficientes los miles de millones de pesos que se le han destinado para mitigar las afectaciones. Soy de la opinión que la solución, no está en los subsidios ni en las ayudas como despensas, creo que hay que actuar decididamente en el cambio de técnicas de producción en condiciones críticas. Ni siquiera habría que inventar algo; sigamos el ejemplo de Israel y otras naciones de medio oriente que son productivas en medio del desierto. Como decía la abuela, “El éxito consiste en obtener lo que se desea; la felicidad, en disfrutar lo que se tiene”.
Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana, gracias.
viernes, 10 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Eres un estúpido Cervantes, ¿no eres neoliberal, no eres de la idea de abrir los mercados y devastar el mercado interno?, las políticas neoliberales adoptadas durante los últimos años, tales como el TLCAN, son las que han afectado enormemente al campo, y lo han condenado al abandono. Y sí, ese problema no se soluciona con despensas, sino con políticas que tomen en cuenta a los campesinos y no sólo a los capitalistas, políticas que son muy contrarias a lo que tú profesas.
ResponderEliminar