jueves, 15 de octubre de 2009

Pobreza

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado de la pobreza. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena es que China ha rescatado a 600 millones de personas de la pobreza extrema.
B. La mala, es que en México no podemos rescatar a 20 millones.

Según el Banco Mundial 1 400 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza, aquellos individuos cuyos ingresos no superan 1.25 dólares, es decir, 20 pesos mexicanos. A pesar de esta abultadísima cifra, la pobreza mundial ha tenido una tendencia decreciente, ya que en 1981 uno de cada dos habitantes del globo terráqueo era pobre y recientemente ha bajado a uno de cada cuatro. Esto, obviamente, sin considerar el alza de precios de los alimentos y combustibles de los dos últimos años y los efectos de la recesión económica mundial.

Además, debe considerarse que en todas las regiones del mundo la pobreza ha aumentado, excepto en Asia oriental. En esta región su abatimiento ha sido espectacular, si en 1980 cuatro de cada cinco personas era pobre, en los últimos años solo uno de cada cinco personas permanecen en esa precaria condición. China ha sido el bastión, en los últimos 25 años han sacado de la pobreza extrema a 600 millones de personas. Su secreto para mejorar el bienestar de sus moradores, simple y llanamente se centró en cuatro acciones:

1) incrementar la productividad de los pequeños agricultores permitiéndoles que vendieran sus productos en el mercado;
2) favorecieron el ingreso de inversión extranjera directa, la que se canalizó a la industria manufacturera;
3) el apoyo decidido y dirigido de las instituciones estatales, y
4) la estabilidad de precios.

Estimado radioescucha, China, un país exsocialista, aprendió que el mercado es un buen mecanismo para sacar a su población de la pobreza, y con justa razón, por que el mercado no es un agente ajeno a nosotros, simplemente es el conjunto de compradores y vendedores que ocupan el mecanismo de precios para intercambiar sus bienes, servicios y factores productivos. No hay que inventar el hilo negro para abatir la pobreza extrema que padecen 20 millones de nuestros hermanos, basta con mirar las acciones emprendidas por los asiáticos; No cabe duda que la vida está en chino.

Para el poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario