jueves, 15 de octubre de 2009

Pobreza

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado de la pobreza. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena es que China ha rescatado a 600 millones de personas de la pobreza extrema.
B. La mala, es que en México no podemos rescatar a 20 millones.

Según el Banco Mundial 1 400 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza, aquellos individuos cuyos ingresos no superan 1.25 dólares, es decir, 20 pesos mexicanos. A pesar de esta abultadísima cifra, la pobreza mundial ha tenido una tendencia decreciente, ya que en 1981 uno de cada dos habitantes del globo terráqueo era pobre y recientemente ha bajado a uno de cada cuatro. Esto, obviamente, sin considerar el alza de precios de los alimentos y combustibles de los dos últimos años y los efectos de la recesión económica mundial.

Además, debe considerarse que en todas las regiones del mundo la pobreza ha aumentado, excepto en Asia oriental. En esta región su abatimiento ha sido espectacular, si en 1980 cuatro de cada cinco personas era pobre, en los últimos años solo uno de cada cinco personas permanecen en esa precaria condición. China ha sido el bastión, en los últimos 25 años han sacado de la pobreza extrema a 600 millones de personas. Su secreto para mejorar el bienestar de sus moradores, simple y llanamente se centró en cuatro acciones:

1) incrementar la productividad de los pequeños agricultores permitiéndoles que vendieran sus productos en el mercado;
2) favorecieron el ingreso de inversión extranjera directa, la que se canalizó a la industria manufacturera;
3) el apoyo decidido y dirigido de las instituciones estatales, y
4) la estabilidad de precios.

Estimado radioescucha, China, un país exsocialista, aprendió que el mercado es un buen mecanismo para sacar a su población de la pobreza, y con justa razón, por que el mercado no es un agente ajeno a nosotros, simplemente es el conjunto de compradores y vendedores que ocupan el mecanismo de precios para intercambiar sus bienes, servicios y factores productivos. No hay que inventar el hilo negro para abatir la pobreza extrema que padecen 20 millones de nuestros hermanos, basta con mirar las acciones emprendidas por los asiáticos; No cabe duda que la vida está en chino.

Para el poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias

jueves, 8 de octubre de 2009

Rafael Acosta Ángeles

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el caso de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena es que Juanito, un individuo que sin temor a equivocarme desconoce completamente como se ejerce un presupuesto público, se separo de su cargo pidiendo licencia.
B. La mala, es que López Obrador, Marcelo Ebrard, Clara Brugada y el propio Juanito se salieron con la suya sin costos políticos.

Desde hace nueve años Iztapalapa ha sido gobernada por la corriente de Nueva Izquierda encabezada por Jesús Ortega. Ebrard negocio con Ortega para que junto con López Obrador candidatearan a Brugada, pero no impidieron que algunas tribus nominaran a Silvia Oliva como candidata a delegada de Iztapalapa. Como usted recordará, el tribunal electoral fallo argumentando que Brugada había incurrido en irregularidades y se nomino a Oliva como candidata del PRD. Por su parte, López Obrador les propuso a los perredistas que votaran por el candidato del PT a jefe delegacional, Juanito, ofreciendo que un caso de ganar declinaría a favor de Brugada. López Obrador argumento que Ebrard lo propondría a la Asamblea legislativa.

Si Ebrard accedía a la propuesta de López quedaría como su títere y si se negara seria el rompimiento con López Obrador, y como usted sabe, Ebrard jugará por la presidencia en el 2012, por lo que necesita el apoyo de la gente de López Obrador y Ortega.

Estimado radioescucha, para salvar este dilema, los actores de esta comedia montaron un escenario en el que Juanito se negaba a entregar la delegación ganada y Ebrard se convirtió en el héroe por que en tan solo 35 minutos convenció a Juanito para separarse de su cargo y entregárselo a Brugada sin romper con López Obrador ni quedar como su títere. No cabe duda que a los políticos solo les interesa el poder, negociando en lo obscurito, sobre el bienestar de los ciudadanos. Es una pena que en México se manipule así la democracia.

Para el poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

viernes, 2 de octubre de 2009

Libertad Económica: La ruta de la Riqueza

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentare los resultados del índice de libertad económica y su relación con el crecimiento económico en el mundo. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que según este indicador México está considerado como una nación mayormente libre, por debajo de países como Hong Kong, Singapur, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
B. La mala, es que estamos ubicados en el lugar 49 de un conjunto de 179 países evaluados.

El índice de libertad económica es un indicador elaborado por la Fundación Heritage cuyo objetivo es medir la forma en la que el gobierno estímulo o limita las operaciones de las empresas del sector privado, en otras palabras, mide la interferencia del sector público en la economía.

El país con mayor libertad en el orbe es Hong Kong; en contraste, China ocupa el lugar 132, los chinos de Hong Kong gozan de un ingreso por persona de 39 mil dólares anuales y china uno de 5 mil, 8 veces menos. Por su parte, la Unión Americana ocupa el sexto lugar, en cambio México el 49, Venezuela el 174 y Cuba el 177. Los latinos que trabajan en Estados Unidos, los mexicanos en Los Ángeles y los cubanos en Miami, disfrutan de un ingreso por persona 4 veces mayor al de los mexicanos radicados en el cuerno de la abundancia y 10 veces más alto que el de los cubanos que viven en la paradisíaca, pero reprimida isla. La explicación de la diferencia abismal de estos casos radica en la conducta del gobierno, en las naciones con mayor ingreso existe una mayor libertad para producir, fomentan la inversión extranjera, sus niveles de corrupción son bajísimos, no tienen inflación y su economía informal es reducida.

Lo más relevante de este índice es que revela que entre mayor sea la libertad económica más alto es el ingreso por persona.

Estimado radioescucha, no hay que descubrir el hilo negro para aumentar el ingreso de las familias mexicanas y abatir con ello la pobreza; no se requiere de un estado paternalista, ni de subsidios. Lo que se necesita es audacia y valentía de los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para aprobar las reformas requeridas, asumiendo sus costos políticos, basta con citar cuatro de ellas: bajar los impuestos, reducir los 28 días que en promedio nos tardamos para abrir un negocio, eliminar la corrupción y cumplir la aplicación de la ley, con ellas tendríamos un México más libre y con mayores niveles de bienestar.
Para el poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.