jueves, 27 de agosto de 2009

Recesión Económica

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la recesión económica. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que el presidente y su gabinete nos informa que la recesión económica ha tocado fondo y que hay signos de recuperación.
B. La mala, es que con la información disponible la reproducción a la mitad del año cayo 10% y 3 millones de mexicanos, que quieren y pueden trabajar, están desempleados.

El pulso de una economía se mide con base en el producto interno bruto, mejor conocido como PIB; esta variable es la suma de los precios de mercado de todos los bienes y servicios que producimos los habitantes de México, es decir, se suma el valor de la producción de jitomate con la producción de prendas de vestir, con la producción de tractores y servicios como el corte de cabello, entre otras; en suma toda la producción se adiciona, pero como no podemos sumar manzanas con tractores por eso sumamos sus precios .

La información disponible a la mitad de este año refiere que el producto interno bruto ha caído en 10 %, caída no vista desde 1935, esto significa que por cada 100 pesos que se produjeron hace un año ahora se producen 90. El PIB tiene tres formas de medirse: el primer método es a través de la suma de la producción de todas las actividades productivas, en esta materia la industria ha sido la mas afectada (-10.7), particularmente la fabricación de computadoras, maquinaria, y equipo de transporte (-41%); en segundo lugar el comercio (-9%) y el hospedaje han sido los servicios más afectados.

El segundo método es a través del gasto que realiza la sociedad, con esta visión las exportaciones (-20), el consumo privado (-9) y la inversión han caído; el que se ha salvado es el gasto de gobierno, ahora gasta más que hace un año. Relevante es la merma en la inversión, ya que cuando las empresas no cambia sus maquinas, la productividad no crece y, con ello, los salarios no pueden subir.

El tercer método es a través del ingreso de las familias y, en este caso, la clase trabajadora, los empleados por su cuenta y los empresarios, todos han reducido sus ingresos.
Estimado radio escucha, los funcionarios públicos ya están viendo los signos de recuperación económica y nos adelantan que el próximo año creceremos el 3%. Esto es posible, sin embargo, para el millón de mexicanos que han perdido su empleo hoy poco les importa lo que suceda el próximo año, ellos requieren llevar sustento a sus hogares y lo han resuelto transitando de la economía formal a la informal. Al menos, ellos han ganado algo, ya no pagan impuestos.
Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.

jueves, 20 de agosto de 2009

Tipo de Cambio

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado del tipo de cambio. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.
A. La buena, es que el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar norteamericano en los últimos siete meses se apreció en 14 por ciento, al pasar de 15 pesos por dólar en febrero de este año a 13 pesos hoy en día.
B. La mala, es que el banco de México ha inyectado al mercado de cambios la significativa suma de 28 mil millones de dólares.
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en términos de otra, por lo que permite calcular el precio de todos los bienes del resto del mundo en una sola moneda. A grandes líneas, cuando el tipo de cambio se aprecia, hay que entregar menos pesos por cada dólar, lo que reduce las exportaciones; en contraste, se aumentan las importaciones generando un déficit en la balanza comercial. Sin embargo, este argumento simplista tiene múltiples aristas, ya que se debe considerar la proporción de la deuda de las empresas que esté denominada en dólares.
El mercado de cambios se constituye básicamente por oferentes y demandantes de dólares. Las personas que los ofrecen los obtienen de las exportaciones de mercancías, la inversión extranjera directa, la inversión extranjera de cartera, de los turistas internacionales y de las remesas familiares. Por su parte, los demandantes de dólares los requieren para pagar las importaciones de mercancías, el servicio de la deuda externa y para los turistas nacionales que viajan al extranjero.
Hoy en día, el tipo de cambio de 13 pesos, considero, se ubica por debajo de su valor real de 13.50 pesos, esto porque la oferta de dólares ha disminuido por la reducción del envío de remesas, la inversión extranjera, el turismo y exportaciones; en suma se ha dejado de recibir 9,400 millones de dólares menos que hace un año.
Estimado radioescucha, el mercado de cambios tiene la gran virtud de reunir a millones de personas que están dispuestos a vender y comprar billetes verdes y a través de su interacción determinar el tipo de cambio. La sociedad somos mayor de edad y es muy difícil que millones de seres humanos nos equivoquemos a la vez. Sin embargo, un grupo de funcionarios del Banco de México piensan que el tipo de cambio debería ser menor y han tomado la decisión de inyectar dólares al mercado con la finalidad, dicen ellos, de estabilizar el tipo de cambio. Lo cual no tendría ninguna importancia a no ser que en esta actividad se han desperdiciado ya 28 mil millones de dólares, suma equivalente al 3% del Producto Interno Bruto de la nación azteca, cantidad por arriba del envío remesas de la inversión extranjera directa y recursos suficientes para cubrir totalmente el gasto social. Pero parece que no importa el destino del dinero, al fin y al cabo vivimos en un país en dónde sólo habitan 55 millones de pobres.
Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.




viernes, 14 de agosto de 2009

Deudas y Tarjetas de Crédito

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado de las deudas y las tarjetas de crédito. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que a pesar de la crisis las familias se están esforzando en pagar sus deudas de tarjetas de crédito.
B. La mala, es que solo cubriendo el pago mínimo usted podría tardarse hasta 5 años en pagar la deuda total.

La crisis financiera internacional se inicio con el incumplimiento de pagos de créditos hipotecarios, lo que incidió para que varias entidades financieras de primer orden quebraran. Las familias han perdido sus empleos y disminuido sus ingresos, lo que ha provocado la reducción de demanda de financiamiento bancario y el incumplimiento en el pago de tarjetas de crédito. El crédito al consumo es tan importante que representa el 4% del PIB y de este el 56% se canaliza a través de tarjetas de crédito.
Por una parte, las empresas han disminuido su demanda de financiamiento bancario, al grado de que 3 de cada 4 empresas han decidido no endeudarse con la banca para financiar sus operaciones. No obstante que el 57% del financiamiento del sector productivo lo obtienen de sus proveedores, una cuarta parte lo provee la banca comercial cuyo uso básico es cubrir capital de trabajo (27%), inversión (14%) y reestructurar pasivos (10%).
Por otra parte, en los hogares la tónica no es diferente, la cartera de consumo de las familias ha caído en 21%, sobre todo el financiamiento de las tarjetas de crédito. Esto significa que los hogares están pagando cada vez menos con tarjetas de crédito, e incluso han cancelado los plásticos.
Estimado radioescucha, debemos tener presente ahora más que nunca, que una tarjeta de crédito no es un aumento o extensión del sueldo, sino una deuda que se tiene que pagar. El problema es que las tasas de interés, los costos del crédito, se encuentran entre el 25 y el 100%, esto es, por cada 100 pesos que solicite hoy, al termino de un año pagara de 125 a 200 pesos; además, si usted solo paga el mínimo, podría tardar hasta 5 años en cubrir una deuda; pero que son cinco años atados aun grillete financiero.
Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

jueves, 6 de agosto de 2009

Recaudación y Reforma Fiscal

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré el estado de la recaudación fiscal y una opción de reforma en esta materia. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que en los últimos 8 años los ingresos del gobierno obtenidos por impuestos se han incrementado.

B. La mala, es que los ingresos tributarios como proporción del PIB es una de las más bajas del mundo.

El gobierno obtiene ingresos por múltiples vías, acostumbramos separarlas en ingresos tributarios y no tributarios. En los primeros, el gobierno obtiene recursos a través de los impuestos, principalmente el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.

Hoy en día, los ingresos tributarios respecto al producto interno bruto solo representan 9 de cada 100 pesos, lo cual no parecería poco, a menos que lo comparemos con otros casos en el mundo, por ejemplo, Argentina, Colombia y Venezuela recaudan por este concepto 13 pesos de cada 100, 4 más que México; Estados Unidos, Canadá y España 24 pesos de cada 100, 15 pesos mas que México; y el caso extremo es Dinamarca en donde el gobierno recauda 48 pesos de cada 100.

Por si solo, el dato del ingreso no nos dice nada hasta que lo comparamos con el gasto, y en esta materia tampoco estamos bien por que, durante los años del tercer milenio, prácticamente el 85 por ciento se ha destinado a gasto corriente , es decir, se ha utilizado en pago de pensiones, subsidios, sueldos y prestaciones de los funcionarios del gobierno, de los servicios de salud, educación y seguridad publica, así como la compra de bienes y servicios; y solo el 15 por ciento se ha destinado a la compra de bienes muebles, bienes inmuebles e infraestructura como redes hidráulicas, carreteas, entre otros.

Estimado radioescucha, no cabe duda que cuando un gobierno ingresa poco, su gasto será reducido. La solución a este problema es una reforma fiscal con la aplicación de un impuesto plano, o fla-tax como lo llaman los economistas, el cual consiste en una tasa única aplicable tanto a empresas como a trabajadores.

A las empresas de lo que ingresan se les restan sus costos y al remanente se le aplica la tasa única; a los trabajadores, a lo que ganan se le aplica la misma tasa, obviamente a los de menor ingreso no se le cobra impuesto, de hecho se les otorga un subsidio.

Obviamente, este proyecto de reforma fiscal, exitoso en Hong Kong, Estonia, Lituania, Rusia y Singapur entre otros, no será utilizado en México por que el sistema fiscal debe ser complicado para justificar el gasto corriente, o sea, los elevados sueldos de los funcionarios públicos.

Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.