viernes, 31 de julio de 2009

Caída de las Remesas

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré la disminución del ingreso de remesas al país. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala.

A. La buena, es que durante 2009 estoy estimando un ingreso de 22 mil millones de dólares por concepto de remesas.

B. La mala, es que este monto representa 3 mil millones de dólares menos que el año pasado.

México es la tercera nación más favorecida por la llegada de remesas, después de la india y china. Las recibimos principalmente de Estados Unidos y, como usted recordara, desde finales de 2007 la Unión Americana esta en recesiòn económica; esto es, que ha disminuido sus niveles de producción y de contratación de empleados, en donde los migrantes han sido uno de los estratos sociales más afectados.

La gran depresión del tercer milenio. Si bien inicio en el sector inmobiliario, actividad en la que labora 1 de cada 5 migrantes, se ha extendido a otras actividades productivas como la producción de bienes, la limpieza de edificios, la preparación de alimentos, las ventas y la agricultura; actividades que contratan a 1 de cada 2 migrantes.

Los efectos en el envío de remesas es evidente, en 2007 recibimos 26 mil millones de dólares, en 2008 bajaron a 25 mil millones y estimo para este año disminuirán a 22 mil millones de dólares; cantidad nada despreciable, por que serviría para comprar medio millón de camionetas de lujo o dos y medio millones de autos compactos, o bien contratar por un año a 14 millones de mexicanos que ganen un salario mínimo.

Cabe señalar que las remesas han disminuido en dos sentidos, por una parte, se ha reducido el número de operaciones, o sea depósitos, por cada 100 operaciones que se realizaron el año pasado en este se llevaron acabo 92, por otra parte, el monto enviado por operación bajo de 344 dólares a 328, es decir 16 dólares menos. Así, se reduce tanto el número de personas que envían remesas como la cantidad de dólares recibidos.

En términos de hogares, 275 mil de ellos han dejado de percibir ingresos por esta vía, el mayor problema es que las familias de bajo ingreso las remesas representa la mitad de sus recursos.
Estimado radioescucha, no cabe duda que la recesiòn económica en Estados Unidos ha mermado el poder adquisitivo de las familias que tienen parientes trabajando Allen de de las fronteras, pero esto no para aquí, por que ya el Banco de México estima una caída de nuestra economía del 7%.

Por esto no se ha registrado un regreso masivo de migrantes, ellos opinan “para que regresar, si aquí está peor la cosa”.

Para el poder de la discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario