viernes, 30 de enero de 2009

Retrospectiva de la Primera Depresión del Tercer Milenio

Hola Pablo, es un placer volver a saludar a tu finísimo público, además de tener el privilegio de externarles mi felicitación por otro aniversario. En esta ocasión comentaré la primera depresión del tercer milenio. En este tenor, les tengo dos noticias: una buena y una mala:
A. La buena, es que los economistas nos equivocamos sobre los pronósticos de profundidad y duración de la crisis.
B. La mala, es que cada vez estamos más convencido de que será más grave de lo que pensamos.
A lo largo de esta temporada discutiremos el origen y los efectos de la primera depresión del tercer milenio. Como en cualquier profesión el diagnóstico es fundamental para recomendar un medicamento con la dosis adecuada. Un mal diagnóstico conduce a una receta fallida; en contraste, un buen diagnóstico permitirá aliviar al enfermo, a pesar de que el sabor de la medicina sea amargo.
La retrospectiva es la siguiente: en el año 2006 las hipotecas bursatilizadas alcanzaron la no despreciable cifra de tres billones de dólares. A mediados de 2007, la Reserva Federal manipuló hacia arriba la tasa de interés, lo que mostró la debilidad en el pago de las hipotecas. Los efectos se dejaron sentir en Europa, particularmente en Alemania, de tal magnitud que en agosto el banco central europeo inyectó €95 mil millones de euros intentando evitar la espiral ascendente de las tasas interbancarias. En ese mismo mes a Bear Stearns se le colapsaron dos de sus fondos saturados de bonos hipotecarios; y la Reserva Federal siguió los mismos pasos que el Banco Central europeo.
Lo que comenzó en un sector relativamente pequeño, el llamado subprime, se extendió a otros activos incluyendo los de buena calidad. La degradación de los activos, la reducción de sus precios genero una avalancha para liquidar los activos generando un problema de insolvencia.
En marzo del año pasado, Morgan Stanley compró a Bear Stearns, lo que reveló el riesgo financiero internacional afectando no sólo los activos ligados al mercado hipotecario si no todos los activos financieros. En agosto las pérdidas ascendían a medio millón de dólares y muchos bancos estaban en graves problemas, fue el caso de Citi, UBS, Lehman, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland, la aseguradora AIG y por supuesto las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. A mediados de septiembre la Reserva Federal le negó su apoyo a Lehman lo que colapsó el mercado. En los últimos meses de 2008 la estampida financiera afectó incluso a China la india Rusia y América. Hoy en día afecta a todo el mundo.
Brevemente estos fueron los eventos del inicio de la primera depresión del tercer milenio. Sin embargo, el origen no está en el sistema financiero, se encuentra en el indiscriminado manejo de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal y en el gran déficit fiscal en que han incurrido los gobiernos de la Unión Americana desde la década de los ochenta del siglo pasado.
Para Frecuencia Financiera, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes la próxima semana.

Ciudad Universitaria, a 29 de Enero de 2009

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me pareció importante el reportaje, puesto que existe una realidad actual y es la crisis mundial, considero interesante que la situación comenzó en EU. en 2006 con la situación hipotecaria, que al afectarse las tasas de interés se consiguió una mala capacidad de pago afectando a la economía, y pegándole a todos los demás países.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi parecer, es un excelente comentario, en el que por fin se exponen otras causas, de la actual depresión. Al menos yo, ya estaba cansado del mismo discurso, en el que se culpa, a la teoria neocásica, sin embargo lo único que buscan es el derrumbe de una corriente, que no ha hecho nada más que traer una mayor estabilidad al mundo, y hacerlo mas eficiente, y esto no lo digo Yo, lo muestran las estadísticas. Hoy más que nunca se necesitamos de los economistas, y se necesita dejar de lado los intereses personales, y permitir, que la teoría liberal, lleve al mundo de nueva cuenta a la estabilidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar