jueves, 15 de diciembre de 2011

MANKIW Y SUS INDIGNADOS

Hola Jorge Humberto, es un placer volver a saludar a tu finísimo público. Hoy comentaré una protesta de alumnos de economía de Harvard hacia un destacado profesor, y en este tenor, les tengo dos noticas: una mala y una buena:

A. La mala es que en Harvard, la institución educativa de mayor renombre en el mundo, unos alumnos de un grupo introducción a la economía le “mataron clase“ al destacado profesor Gregory Mankiw en protesta a sus enseñanzas de economía.

B. La buena, es que la inconformidad se gestó por estudiantes de primer semestre de economía, y no por sus estudiantes avanzados.

El pasado 2 de noviembre se difundió por todo el mundo la noticia en la que un grupo de alumnos de Harvard de un curso introductorio de economía del profesor Mankiw, decidieron retirarse de su clase como protesta. En una carta abierta expresaron que la clase y el libro, autoría de Mankiw, tenían un sesgo teórico que ha conducido a la desigualdad económica y social de nuestros días.

En la carta los alumnos demandaron la necesidad de confrontar de manera crítica las diferentes teorías económicas, que se deben leer las fuentes primarias y artículos de revistas académicas con visiones económicas alternativas. Además, recalcaron el relevante papel de los egresados de Harvard en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo, asegurando que las enseñanzas del curso de economía han sido responsables de la crisis financiera mundial.

El esporádico evento ha sido magnificado por los supuestos críticos de las escuelas convencionales de economía. Pero definitivamente mal enfocados, ya que el profesor Mankiw es reconocido como un teórico de la escuela Neokeynesiana, en la que se propone la intervención del gobierno en los mercados y en la economía en general. Gregory Mankiw es profesor de economía en la Universidad de Harvard, además del curso a estudiantes de primer ingreso, el de principios de economía, imparte materias más avanzadas como microeconomía, macroeconomía, estadística, mercados financieros, política fiscal, monetaria y crecimiento económico. Lo paradójico es que de sus cursos avanzados no se emitió protesta alguna. Sus libros más conocidos son Macroeconomía y Principios de Economía, este último motivo de la protesta, ha vendido más de un millón de ejemplares traducido a 20 idiomas, libro que se utiliza por un gran número de estudiantes de Economía de nivel intermedio en universidades de todo el mundo.

Estimado radioescucha, la demanda que hacen los alumnos sobre la necesidad de confrontar de manera crítica las diferentes teorías económicas, es legítima. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el curso impartido por Mankiw es un curso introductorio dirigido a alumnos que apenas comienzan su formación como economistas. Es palabras de Mankiw, la función de un profesor es enseñar a los alumnos cómo funciona el mundo real y cómo la política pública puede mejorar los resultados económicos, a través de la enseñanza de las teorías básicas. Soy de la opinión que primero hay que conocer, después dominar y finalmente confrontar. Como decía la abuela, “el que mide el agua al charco es el que lo conoce”.

Para el Poder de la Discrecionalidad, soy Miguel Cervantes y estaré con ustedes el próximo año. Les envío un caluroso abrazo deseándoles una feliz navidad y un próspero año nuevo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario